viernes, agosto 11, 2017

Ejidatarios exigen a SCT el pago de afectaciones por la Autopista del Sol



Miembros del núcleo agrario de Tierra Colorada que se sitúa en el municipio de Juan R Escudero, demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pago de más de 15 hectáreas de terreno que fueron afectadas con la construcción de la autopista del Sol y a más de 27 años de operación de esta
carretera, la dependencia federal no ha cubierto las afectaciones.
Las áreas que demandan el pago se encuentran fuera de lo que se conoce como el derecho de vía, es decir son espacios que las constructoras afectaron para la introducción o extracción de material, que fueron usadas como espacios para el parque de maquinaria o en las que el agua que se canalizó en las cunetas de la autopista generó afectaciones.
Estas parcelas debieron haber sido pagadas por las empresas que construyeron la autopista, que fueron la ICA, Tribasa y GMD, sin embargo como no lo hicieron, después el conflicto pasó a la empresa grupo Mexicano de Desarrollo que fue la concesionaria de la vía, hasta 1997 cuando el gobierno federal rescató financieramente la autopista que pasó a ser concesión de BANOBRAS y operada por CAPUFE.
De esta forma resulta ser el gobierno federal el propietario actual de la carretera y por ende el que tiene que pagar las afectaciones que no se saldaron desde finales de la década de los 80 en que se construyó la carretera que resulta ser una de las más transitadas y la más cara del país.
De acuerdo con el representante del ejido, Pedro Carrera Robles, son 20 predios los que fueron afectados y en cada uno tiene diferentes dimensiones la afectación, pues en algunos sólo fue el paso de los camiones, en otros se instaló parque de maniobras,  en los que vaciaron asfalto, derramaron  aceites y eso impide que la tierra vuelva a ser utilizada para la agricultura.
Acusó que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho caso omiso a los trámites y minutas firmadas para el pago de indemnización de tierras que fueron invadidas y por las que se demanda un pago de 120 pesos por metro cuadrado.
Los denunciantes, señalaron que los 20 afectados tienen cotizadas diversas indemnizaciones, ya que las parcelas son de distintos tamaños, por lo que dieron un plazo de ocho días más para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) den respuesta a su petición y que la Sub Secretaría de Asuntos Agrarios intervenga también en este caso.
Finalmente refirieron que en otras comunidades por las que fue instalada la autopista se tiene problemas similares, en los que los terrenos que se invadieron, que se imposibilitaron para la actividad agrícola, y no se pagaron las afectaciones, pero deberá ser cada propietario o ejidatario el que haga el trámite y de la lucha para obtener sus beneficios. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: