miércoles, abril 19, 2017

Viaje de Robespierre a Las Vegas lo obliga a renunciar a la Presidencia del Poder Judicial



*En el marco de un Plan de Austeridad impulsado por el gobierno estatal se fue a pasear con su esposa al vecino país del norte

Por Abel Miranda Ayala

Faltando más de un año para que concluyera su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, renunció la mañana de ayer al cargo que ostentaba y solicitó licencia para ausentarse de la magistratura. Para concluir el periodo, el pleno designó a Alberto López Celis como
presidente sustituto.
De acuerdo con el nuevo presidente del Poder Judicial, desde hace tres días Robespierre Robles convocó a una sesión extraordinaria del pleno, sin embargo hasta hoy conocieron que como asunto único se atendería su renuncia al cargo, “en el documento y su exposición que hizo ante el pleno el doctor Robespierre Robles argumentó tener problemas de salud y presentó renuncia a la Presidencia del Tribunal, asimismo una licencia en la magistratura”.
López Celis señaló que tras la renuncia de Robles Hurtado el pleno del Tribunal decidió por unanimidad designarlo como presidente sustituto para cumplir el periodo para el que había sido electo quien este día renunció al cargo: “el presidente dura tres años en el encargo, en su caso Robespierre sólo duró uno y medio, por lo que su servidor cumplirá el periodo”.
En el caso de la magistratura, el pleno del Congreso del Estado sólo tiene facultad para otorgarle una licencia hasta por tres meses, después de ese tiempo tendría que reintegrarse a sus funciones o en su defecto presentar su renuncia que tendría que ser avalada por el Congreso del Estado.
Alberto López Celis ya ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia cuando fungía como gobernador Angel Aguirre Rivero y el entonces presidente Jesús Martínez Garnelo renunció para convertirse en secretario general de Gobierno. Su gestión sólo duró seis meses, pues presentó renuncia para que el cargo lo ocupara Lambertina Galeana Marín.
Tras asumir el cargo, López Celis aseguró que no hubo ninguna injerencia externa para la determinación que tomaron al interior del pleno del Tribunal y tratará de desempeñar el cargo con toda la autonomía y respetando la división de poderes.

RENUNCIA EN MEDIO DE ESCANDALO

La renuncia de Robespierre Robles se presentó en medio de un escándalo mediático que se inició con la publicación en facebook de fotografías del magistrado en un viaje que realizó a la ciudad de Las Vegas a donde habría asistido a un concierto de la cantante Celine Dion, mismas que fueron retomadas por la revista Proceso, acciones que a decir de la revista no concuerdan con el plan de austeridad en el que se encuentra el estado de Guerrero.
En la publicación se le adjudican vínculos con familiares de presuntos delincuentes, ligados a bandas criminales, que habrían participado en política, también recuerdan un ataque a balazos a la Notaría 19 del puerto de Acapulco que es propiedad del hoy magistrado con licencia.
Además señala que mientras el magistrado pasea en Las Vegas, en Acapulco hubo el ataque a turistas.
En una respuesta publicada en Facebok Robespierre Robles, contestó a la publicación de Proceso señalando; “a veces se la prolongan, de verdad” y defendió su derecho a las vacaciones.
Además dijo: “no creo en la hipocresía de que por ser servidor público, uno no duerma, no coma tacos, no pueda bromear, divertirse o soñar.
Salir a vacacionar (en Acapulco no podría), un fin de semana no tiene nada de espectacular, menos si fue un Sábado Santo en donde uno puede descansar (y realizar actividades familiares)”.
Dijo que la narrativa de Proceso son “puras conjeturas y parece que no existieran temas más importantes y de fondo, que llenarse la boca y rasgarse las vestiduras al estilo fariseo por la circunstancia que a mi esposa le gusta Celine Dion”.
“Esto no tiene relación con los hechos delincuenciales que pudieran ocurrir en mi ausencia, ya que no es responsabilidad de mi encargo la prevención ni atención del delito como tal, es de Fiscalía, SSP estatal, las policías locales etcetera, el TSJ no forma parte del Consejo de Seguridad”.

No hay comentarios.: