lunes, marzo 20, 2017

Vecinos y profesores de la “Javier Mina” pelean un pedazo de terreno



La disputa por un terreno en las inmediaciones de la colonia “Francisco Javier Mina” podría enfrentar a pobladores de este asentamiento con personal y alumnos de la escuela telesecundaria “Emperador Cuauhtémoc”, dado que ambas partes reclaman la posesión de un espacio ubicado junto al plantel
educativo.
Los colonos desde hace al menos cinco años, han enviado documentos al gobierno municipal para que se rescate lo que oficialmente es considerado el área vede de la colonia.
En contraparte el director de la institución Filiberto Alonso Cástulo, demanda a las autoridades que se construyan aulas en este espacio y asegura tener el acta de donación del terreno para establecer ahí el espacio educativo.
El personal docente y alumnos de esta escuela, protestaron hace una semana afuera de la UNIPOL, donde el gobernador entregó patrullas, armamento y equipos a la policía estatal, ahí demandaron al mandatario estatal apoyo para construir las aulas que les hacen falta, y acusaron a un reducido grupo de vecinos de estar impidiendo el desarrollo del plantel.
Sin embargo los vecinos mantienen la oposición al proyecto y han realizado campañas de reforestación en este espacio, también en el pasado colocaron juegos infantiles para que después los estudiantes movieron, por instrucciones del director de la telesecundaria.
La situación se ha vuelto tensa entre los pobladores y el personal educativo, que ambas partes han advertido que el tema podría derivar en una confrontación mayor pues se teme que alguien pueda agredir a su contraparte, de tal manera que es urgente que la autoridad tome cartas en el asunto e intervenga de forma determinante para determinar quién tiene la razón en este caso.
Los vecinos aseguran que de acuerdo al plano original de la colonia este espacio que se localiza a un costado del andador Santander fue establecido como “área verde”, de tal forma que no puede ser utilizado con otro fin pues la el reglamento sobre fraccionamientos para los municipios del estado de guerrero, establece en el artículo sexto que “por áreas verdes se entenderá el área del fraccionamiento que se destina para uso común provista de vegetación, jardines y arboledas que satisfaga los requerimientos de esparcimiento de la población y equilibrio ecológico del medio ambiente”.
Entonces si el gobierno entregó el terreno en donación para la construcción de la escuela se cometió una ilegalidad y se tiene que restituir el espacio, sin embargo también es muy necesario el espacio educativo en el que se atienden a más de 400 alumnos todos los días. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: