lunes, marzo 20, 2017

Prevén mayores restricciones presupuestales para Guerrero



El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, no descartó que los ajustes de las participaciones federales para Guerrero sean más restrictivas en lo que resta del año.
Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya aplicó los primeros ajustes y en el
primer bimestre de este 2017 (enero y febrero), el gobierno de Héctor Astudillo Flores tuvo una reducción de 180 millones de pesos.
“Como somos altamente dependientes del de la federación, cualquier estornudo del gasto federal aquí se convierte en pulmonía cuata (sic)”, indicó en entrevista, y añadió que no se puede pronosticar con exactitud el impacto de los próximos ajustes porque dependerán del comportamiento financiero del país y del crecimiento económico.
“A nivel país hay una enorme restricción de las finanzas públicas, lo cual obliga  a que estemos eficientando los procesos de administración, lo que hacemos en Guerrero desde que el gobernador Astudillo inició su gestión”, refirió.
La solución para el gobierno de Guerrero, dijo, es elevar la recaudación local, aunque reconoció que “no es sencillo” por el nivel del ingreso familiar y la actividad se concentra en la micro y pequeña empresa.
Cuestionado sobre la maniobra del gobierno estatal para pagar el “bono del gobernador” a los trabajadores de la Secretaría de Salud, Apreza informó que el gobernador “hizo un planteamiento ordenado, organizado e inteligente”, para que la SHCP autorizara recursos extraordinarios para cumplir con ese compromiso.
Pese a la complejidad financiera para garantizar su pago, Apreza afirmó que no tienen previsto eliminarlo en el 2018, porque “son derechos laborales conquistados” y el gobernador Astudillo “respeta las conquistas laborales”.
“Es un asunto histórico; yo no puedo hacer un señalamiento en contra de los trabajadores. Ellos han venido luchando por mejorar sus condiciones salariales”, mencionó, y añadió que “me parece que la irresponsabilidad recayó en quienes lo autorizaron sin pensar en las consecuencias futuras, y esto representa fuerte presión en el gasto, pero lo importante es que se supo cumplir”.
Y sobre los 20 compromisos para la estabilidad y el desarrollo del gobierno del estado, Héctor Apreza aseguró que están avanzando bien y que en breve habrá una presentación de esos avances del programa. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: