lunes, marzo 20, 2017

Implora líder de COPARMEX solución por la inseguridad aquí y en Chilapa



El dirigente de la COPARMEX en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, imploró a Dios para que se solucione el problema de la inseguridad y violencia que se suscita en Chilapa.
El líder empresarial señaló además, que la situación de inseguridad de Chilapa la inhibió la presencia de
visitantes al tianguis histórico de esa ciudad, que data de la época prehispánica y que ahora se está muriendo.
“Este tianguis de Chilapa la verdad este negocio se está muriendo la verdad en esta levítica ciudad de Chilapa y la verdad damos nuestro abrazo solidario a los paisanos de este lugar porque tenemos que resistir, aguantar y sobre todo implorar ellos que son muy católicos, implorar a Dios porque los de abajo han dejado de cumplir su cometido”, señaló.
Dijo que debido a la inseguridad y violencia que se vive en el municipio de Chilapa, al menos 50 negocios de diversos giros han cerrado en lo que va del año,  y ha provocado la salida de familias de la ciudad ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada que se disputa la plaza en la zona.
“Yo tengo familia allá en Chilapa; se ha ido a vivir a otros lugares algunos que no les va también vienen aquí a Chilpancingo, vienen buscando auxilio pero acá está peor, señaló.
Cuestionado sobre la presunción de algunos negocios que lavan dinero en Chilpancingo, Alarcón Ríos dijo que como cámara empresarial, tiene la sospecha de que algunos negocios de los llamados giros rojos tienen vínculos con la delincuencia, al menos 10.
“Pedimos que se revisen estos negocios en cualquier lugar de Guerrero deben ser negocios honorables, que sean negocios lícitos que no sirvan para lavar dinero por supuesto que tiene que aplicarse el marco del derecho a todos los que están haciendo negocios entre comillas lavando dinero”, expuso.
Incluso en la agrupación que encabeza dijo ya no habrá la afiliación de negocios “así sin ton no sin”, sino que pasan por una serie de filtros para que sean miembros de la Coparmex, “no porque nos den una cuota módica anual, muy modesta por cierto vamos a aceptarlos”, sostuvo.
Y aunque aseguran no tener pruebas contundentes, aseguró que tiene la sospecha fundada de que en la capital, ya se “lava dinero a través de este tipo de negocios, de los cuales dijo no saben tampoco que existan en otros lugares como Chilapa.
En tanto el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona informó que en lo que va de este 2017, al menos 25 de sus afiliados han sido víctimas de extorsión mientras que en 2016, cerraron con una cifra de 85 casos.
“La extorsión va aumentando en nuestro municipio, tenemos el caso de un compañero que cerró ya su negocio prácticamente está aislado, escondido, con la idea de irse, ya solo va arreglar algunos asuntos personales, pero es otro comerciante que se nos va del estado”, indicó.
Y aunque la inseguridad no es el único factor por el cual los empresarios cierran sus cortinas o se van de la ciudad, si es el que más incide, ya que no existen dijo apoyos gubernamentales por parte del ayuntamiento, lo mismo del Instituto del Emprendedor, señaló.
“Ha habido de alguna manera poco apoyo por parte de las instituciones de gobierno…el comercio es una actividad no sumamente importante y hasta la fecha no hay apoyos y además con lo que está sucediendo en el municipio una actividad complementaria que debiera tomarse seriamente”, indicó.
Ortega Corona aseguró que después de la burocracia, el comercio es la actividad más importante en la vida económica de la ciudad lo cual hace que los comerciantes sean el blanco perfecto para quienes se dedican a la extorsión.
Y aunque la autoridad se queja de la falta de denuncias, los empresarios insisten en que se ha hecho caso omiso a sus propuestas como la creación de la fiscalía especial para asuntos del sector económico.
“Es un secreto a voces, nadie quiere denunciar, como denunciar, si resulta contraproducente porque al rato vienen la represalias hasta contra la familia, entonces no es como lo dice el presidente municipal no es que no queramos sino es una forma de protegernos”,  sostuvo. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: