jueves, diciembre 10, 2015

Trabajar en beneficio de guerrerenses radicados en EU, promete F. Morales

Con un evidente desconocimiento de lo que es la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, el titular dela dependencia, Fabián Morales Marchán, manifestó que su compromiso es con la comunidad migrante guerrerense que hay en los Estados Unidos de
Norteamérica, de los cuales dijo conocer cuáles son sus necesidades y las condiciones precarias en las que muchas veces trabajan, ya que él radica en el vecino país del norte desde hace 45 años.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal no supo proporcionar cifras concretas de los migrantes guerrerenses que viven en los Estados Unidos de Norteamérica, a pesar de que dijo haber fundado muchas de las organizaciones y clubes de connacionales que existen en ese país.
Tampoco supo señalar la cantidad de remesas que envían anualmente a sus comunidades de origen ni el número de deportados o cuántos son los que mueren en el intento de cruzar la frontera.
Eso sí, se comprometió a enviarlos a los reporteros en cuanto los tenga. Morales Marchán señaló que en todos Estados Unidos radican aproximadamente un millón 200 mil guerrerenses, de los cuales alrededor de 350 mil lo hacen en Chicago y sus alrededores.
Después de este país, es Canadá en donde vive el mayor número de connacionales, con lo cual Guerrero es el quinto lugar a nivel nacional en migración externa.
Asimismo, le agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores por haber nombrado a un migrante como titular de esta dependencia cuyos principales cargos también son ocupados por personas que de igual forma radican en los Estados Unidos, “somos personas que conocemos a la perfección la situación y el modo de vida de los paisanos”.
Indicó que su finalidad como titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales es conservar los programas que ya existen en la dependencia a su cargo, ampliarlos para el beneficio de un mayor número de comunidades, y desarrollar algunos otros que respondan a las necesidades actuales de los migrantes y sus familias: “vamos a hacer todo lo que sea posible para sacar adelante los programas, porque conocemos las necesidades que tienen nuestros connacionales, no solamente en Estados Unidos, sino al interior del país porque también tenemos migración que requiere ser atendida”, puntualizó.
Además, señaló que en esta dependencia hay algunos otros programas a través de los cuales lo que se busca es arraigar a los guerrerenses en sus comunidades de origen, sobre todo porque actualmente se complica más cada día la vida de los migrantes en la Unión Americana, porque no hay empleos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: