lunes, diciembre 14, 2015

Se produce amapola en la Sierra por el nulo apoyo del gobierno: Pablo Cortés

La violencia registrada hace unas semanas en la Sierra tiene relación con la siembra y cultivo de enervantes, sostuvo Pablo Cortés Varona, representante de los silvicultores.
En entrevista con Agencia IRZA, confirmó que casi toda la población de la Sierra se dedica a la
siembra de amapola, lo que genera muchos problemas, entre ellos la inseguridad y violencia. “Todos son productores, el hambre está cabrona, los obligan a sembrar amapola porque no hay apoyos.
A la Sierra no la ven los gobiernos, allá no hay proyectos productivos, por eso exigimos que se invierta en proyectos alternativos”, indicó. Informó que durante el último mes la Sierra fue sitiada por elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal con el propósito de combatir los cultivos de enervantes, particularmente de amapola.
“Por ese lado nosotros no estamos en contra de que se combata al narcotráfico, pero hemos planteado que al mismo tiempo de hacer eso, el gobierno federal tendría que invertir en proyectos productivos y granos básicos”.
Consideró que el campesino “está obligado a sembrar amapola para poder tener qué comer con su familia”. “Si no hay cosecha de amapola en la Sierra, quiere decir que no van a tener para comprar maíz, frijol, alimentos; es un gran peligro, sería una hambruna terrible”, advirtió el también líder social.
Indicó que por esa situación, los pobladores se han manifestado en contra de los operativos del Ejército y con armas en mano han evitado que las fuerzas armadas ingresen a sus territorios.
Pero también porque el Ejército no sólo combate la amapola por tierra, “la está fumigando y están envenenando el agua, bosques y la fauna. La gente no quiere que eso suceda porque de eso depende su vida”, sostuvo.
 “Estamos de acuerdo en que combatan la siembra de enervantes, pero que metan proyectos productivos, como cría de gallinas, puercos, vacas, cultivos alternativos de la tierra, para que la gente tenga que comer, si no se va a levantar, va a protestar, concluyó.
Según estudios, en la Sierra de Guerrero se siembra el 70 por ciento de la amapola que se cosecha en todo el país. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: