jueves, diciembre 24, 2015

Reubicarán a los ambulantes que pululan en el zócalo: Gobernación

El director de gobernación en el municipio de Chilpancingo, José Luis Sagahón Figueroa, reconoció que en los últimos meses se ha incrementado la cantidad de vendedores ambulantes y semifijos que hacen vida en el zócalo y las calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que empezando el mes de
enero se iniciará un trabajo de reordenamiento en la materia.
Comentó que la dependencia a su cargo ha elaborado un estudio de la situación del comercio ambulante y generó un padrón de comerciantes ambulantes y semifijos, de esta forma a quienes se encuentran registrados se les ofrecerán espacios en otras áreas para despejar el zócalo de los vendedores.
“Lamentablemente la situación económica tan complicada que tenemos en México obliga a que cualquier persona en una situación de desempleo tome un comal o compre cualquier cosa para tratar de venderla y buscan hacerlo en el zócalo”.
Indicó que además de la situación de crisis que se tiene en el país, también existe otro factor que promueve el ambulantaje y es la existencia de grupos organizados con líderes que controlan a los ambulantes y generan que se invadan espacios que fueron concebidos para el esparcimiento de las familias de Chilpancingo.
El funcionario municipal destacó que el problema del ambulantaje no es algo que se haya creado en este gobierno, sino que viene de muchas administraciones atrás y se ha expandido poco a poco, por eso es hora de tomar determinaciones y rescatar el zócalo y las calles para beneficio de los chilpancingueños.
Destacó que otro detalle que encontraron al llegar al gobierno es que existen acuerdos de gobiernos anteriores para que los propietarios de establecimientos comerciales, en la temporada decembrina saquen sus productos a la calle para vender, “por eso vez que el andador Zapata se encuentra invadido y en otras calles se colocan estantes en la calle porque hay acuerdos anteriores a este gobierno”.
Sagahón Figueroa, indicó que a partir del siete de enero todos los comercios se tienen que replegar a sus espacios y se empezará el reordenamiento del ambulantaje para primero evitar que siga creciendo el problema y después para limpiar zonas que actualmente están invadidas.
Finalmente el director de gobernación señaló que en la parte que nada se puede hacer es en la ocupación que tienen maestros y otras organizaciones sociales en una parte de la plaza cívica, “lamentablemente es la parte en la que se genera mayor convivencia de las familias y está en manos de los manifestantes”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: