martes, diciembre 15, 2015

Publicidad de cerveza es más llamativa que los murales “artísticos” en la feria

A pesar de que en muchas entrevistas el Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo anunció que se buscaría un cambio radical para evitar el consumo desmesurado de alcohol en los jóvenes y se promoverían más actividades culturales, ayer las instalaciones de la feria amanecieron tapizadas de
propaganda de cerveza, misma que opaca hasta a los murales alusivos a esta festividad que con bombo y platillo se inauguraron hace unos días.
Los murales que se realizaron por artistas del graffiti en las paredes de las instalaciones de la feria y en las que se representan las danzas tradicionales de la feria, fueron inaugurados hace unos días por el alcalde Marco Antonio Leyva y se destacó la importancia de que jóvenes capitalinos participaran en el rescate de las tradiciones y se mezclaran con el arte, por lo que estas pinturas serían consideradas un corredor cultural.
Apenas unos días después el arte de los murales fue opacado por enormes lonas de publicidad de cerveza que se colocaron entre cada mural y prácticamente les doblan el tamaño a las pinturas. En la publicidad de la cerveza se incluye también el logotipo del patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, y rodean todas las instalaciones.
Cabe señalar que la feria de Chilpancingo se ha convertido en una de las ferias de carácter cultural más importantes del país, por lo que se anunció que se promovería que la Unesco la reconociera como patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo para lograrlo se necesita rescatar la esencia de la festividad, especialmente lo que tiene que ver con el Paseo del Pendón, mismo que en los últimos años se ha convertido en una fiesta de derroche de alcohol y le ha ganado el mote a Chilpancingo de ese día convertirse en “la cantina más grande del mundo”.
El paseo del Pendón se tiene previsto para realizarse el próximo domingo 20 de diciembre y se espera que lo encabece el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, con todo el gabinete estatal, con esta actividad se daría formalmente inició a la feria que estará instalada hasta el domingo 10 de enero. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: