jueves, diciembre 31, 2015

Participaciones federales para el estado y municipios podrían disminuir en 2016

Si en el transcurso del próximo ejercicio fiscal se presenta una baja en la recaudación federal participable o disminuyen los precios del petróleo, tal y como ha sucedido, los presupuestos del gobierno del estado y de los 81 municipios de la entidad podrían resultar afectados, es decir, se
reducirían sus participaciones federales.
Si llegara a ocurrir este problema los recursos que disminuirían serían los que son asignados a través de los Ramos 28 y 33, es decir, los etiquetados al gasto corriente y a la obra pública.
Estas situaciones están previstas en el Presupuesto de Egresos 2016 aprobado por el Congreso del Estado hace unos días, en el cual se establecen también que las economías internacionales registran presiones financieras ya al cierre del ejercicio fiscal 2015.
El Presupuesto de Egresos 2016 indica que estas presiones financieras son porque la reserva federal de los Estados Unidos de Norteamérica ya anunció el aumento de la tasa de interés que no ha tenido variación desde hace siete años.
Señala el documento que las participaciones federales para el gobierno estatal y los 81 municipios podrían disminuir en el transcurso del próximo año si no se mantiene el crecimiento de la economía nacional estimado hasta el momento o si los precios del petróleo continúan bajando, ya que en los últimos meses registraron un decremento del 43.32 por ciento, con respecto al precio del barril autorizado para el 2015, es decir de 50 dólares ha bajado a 28 dólares.
Para el 2016, el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado es de más de 49 mil millones de pesos, es decir, un 11. 8 por ciento más que el de este 2015 y de esa cantidad, a los 81 municipios se le asignarán más de 9 mil millones de pesos, de los cuales más de 3 mil millones de pesos serán por concepto de participaciones federales y 6 mil millones de pesos por aportaciones federales del Ramo 33. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: