martes, diciembre 29, 2015

Padrones serán revisados para evitar el doble cobro de pensión

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Alicia Zamora Villalva, anuncio que en los primeros meses del año se realizará un cruce de padrones del programa Pensión Guerrero con los del programa “65 y Más”, además de los padrones de pensionados del ISSSTE y del IMSS a fin de
evitar que exista duplicidad de beneficiarios, ya que reconoció que en el ejercicio 2015 se pagó doble pensión a más de mil adultos mayores en la zona centro del estado.
La funcionaria justificó que los adultos mayores traten de tener un beneficio mayor, pero criticó que líderes de organizaciones se aprovechen de ellos y les quiten parte del apoyo que les han entregado. Refirió que hace unas semanas la Secretaría de Desarrollo Social pagó a los adultos mayores el programa Pensión Guerrero en la inercia que lo venía pagando la anterior administración, sin realizar ningún tipo de cruce de padrones, sin embargo el compromiso de esta administración es transparentar el uso de los recursos y en ese tenor se tiene que hacer el cruce de padrones porque las reglas de operación son claras y no permiten que se entregue el beneficio a quien ya es beneficiario de otro sistema de pensión.
Zamora Villalba indicó que la eliminación en el padrón del Pensión Guerrero de adultos mayores que están registrados en el programa federal “65 y Más”, permitiría beneficiar a otro sector de la población que en este momento no está recibiendo ningún apoyo, como podrían ser adultos mayores en el rango de 60 a 65 años o implementar otro tipo de apoyos a sectores vulnerables.
Sin embargo eso se podrá determinar una vez que se haya revisado puntualmente el padrón, que se hayan hecho los cruces correspondientes, y se determine la postura en torno a la exigencia de algunos sectores de modificar el programa para que se permita el cobro de la pensión a pesar de ser beneficiarios en otra pensión.
Cabe señalar que en el último año tres agrupaciones de adultos mayores han realizado manifestaciones y bloqueos, para obligar al Gobierno del Estado a que pague el beneficio de Pensión Guerrero a los miembros de sus organizaciones a pesar de tener la pensión federal, por eso Alicia Zamora confirmó que se pagó a estos adultos mayores las tres bimestres que se les adeudaba en el tenor de seguir como lo venían ejecutando en la anterior administración, pero el siguiente pago programado para el mes de febrero se tendrá que hacer una vez que se tenga el resultado correcto de los cruces de padrones y el análisis puntual de la situación financiera del programa.
GUERRERO CUMPLE ESTA INADECUADAMENTE OPERADO
En el tema de los programas sociales de apoyo a madres solteras, personas con discapacidad y uniformes escolares, señaló que en los próximos meses se buscará transferir estos programas a la Secretaría de Desarrollo Social, ya que de acuerdo con el decreto que los creó actualmente pertenecen a un órgano desconcentrado que es legal, pero incorrectamente operado, porque estos programas deben estar con la tutela de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Tenerlos fuera de esta institución no permite tener una medición correcta del impacto que generan, la población que se beneficia y el impacto de combate a la pobreza”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: