sábado, diciembre 26, 2015

Nestora Salgado iniciará nueva huelga de hambre

Familiares de la que fuera líder del movimiento comunitario de Olinalá, Nestora Salgado García, anunciaron que iniciará una huelga de hambre al interior del penal de Tepepan, para exigir su inmediata libertad, al considerar que su proceso penal “se encuentra lleno de irregularidades y sin
acusadores”.
Geovanny Torres Salgado, sobrino de la comandanta y actual encargado del grupo de autodefensa de Olinalá, acusó al Gobierno del Estado de tener prácticamente congelado el caso de Nestora, pues desde hace meses que no se avanza y no se ha realizado ninguno de los 30 careos que se tenían previstos, pues los acusadores simplemente desaparecieron.
Indicó que eso es una clara muestra de que “se trataba de personas compradas para formular las acusaciones”, pero al haber cambiado el gobierno ahora ya nadie les paga y por eso no se presentan a las diligencias y la comandante Nestora sigue recluida por motivos políticos y con un proceso lleno se irregularidades, dijo.
Ante este panorama el sobrino de Nestora advirtió que ella iniciará su segunda huelga de hambre a partir del primero de enero del 2016, para demandar su inmediata libertad. Mientras tanto en las diversas zonas donde se tiene sistemas de policías comunitarias, se realizarán movilizaciones y actos de protesta para apoyar la lucha de Nestora Salgado.
“Recordamos que la primera huelga de hambre que hizo la promotora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, aguantó 31 días, además de cuatro días sin líquido alguno, situación que mermó mucho su salud, a últimas fechas y al ver que los días pasan y pasan, los testigos que la acusan no se presentan y su abogado defensor ha presentado pruebas de su inocencia, y no la liberan, ya en un plan de desesperación, anunció que a partir del primer día del próximo año iniciará su segunda huelga de hambre, a lo que ella le llamo la ultima lucha”.
“Nosotros mismos hemos ayudado, tratando de agilizar los trámites, por lo que hemos ido por los comunicados y citatorios, mismos que hemos llevado hasta Tlapa de Comonfort, también hemos enviado gente para que notifique de manera personal sobre las fechas y la hora de las audiencias a los implicados, pero a pesar de ello, ni una sola persona, de las que presuntamente acusan a Nestora Salgado se han presentado a ninguna de las 30 audiencias que se han llevado a cabo”.
Torres Salgado, reveló que hay otros factores externos que también han contribuido a congelar el caso en contra de Nestora Salgado, ya que en los últimos meses se dio el cambio de Gobierno, así como el cambio de Fiscal General del Estado (FGE), y hasta del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hechos que han prolongado el proceso penal en su contra. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: