lunes, diciembre 21, 2015

Miles se unen en el Paseo del Pendón; la celebración supera las expectativas



De manera exitosa y sin incidentes se llevó a cabo el tradicional Paseo del Pendón en su edición 190, que marca el inicio de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo. Miles de personas se dieron cita en la capital del estado para disfrutar de la tradicional celebración, que este
año superó las expectativas en materia de logística y seguridad, teniendo como resultado una gran fiesta popular que transcurrió sin incidentes.
El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, se dijo contento y satisfecho por la gran participación de los chilpancinguenses, quienes abarrotaron las calles de la ciudad para vivir de cerca el Pendón y al mismo tiempo convivir con familiares y amigos, como una muestra de que en Chilpancingo, a pesar de los tiempos difíciles, “somos más los que queremos el bien y la armonía en nuestra ciudad, hoy salimos a darle el mensaje al país, al mundo de que, en Guerrero y Chilpancingo, somos mucho más los que queremos vivir en paz”.
Cerca de 120 mil asistentes presenciaron el recorrido del tradicional Pendón por las céntricas calles de la ciudad, donde participaron 46 bandas de música, 90 grupos de danzas, 16 grupos folclóricos, 14 carros alegóricos y cinco contingentes representantes de cada barrio tradicional de Chilpancingo.
Esta celebración, considerada la más representativa de las costumbres guerrerenses, estuvo encabezada por el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y el alcalde Marco Antonio Leyva, así como diputados y autoridades de los tres niveles de gobierno.
El presidente del Patronato de la Feria, Daniel Morales Pastor, se dijo agradecido por la participación de miles de personas que “dieron una muestra de civilidad y buena voluntad”; señaló que el Pendón transcurrió tranquilo, sin novedad, ni incidentes qué lamentar.
Luego del recorrido se llevó a cabo el “Porrazo del tigre”, evento tradicional realizado en la Plaza de Toros “Belizario Arteaga”, en el que se dieron cita representantes de los 5 barrios tradicionales de la capital: San Antonio, Santa Cruz, San Mateo, San Francisco y Tequicorral.
Resultando como ganador en esta edición el barrio de San Mateo, quien contendió en la final con San Francisco.
Cabe señalar que al término del recorrido del Pendón, la Coordinación de Servicios Públicos municipales, llevó a cabo trabajos de limpieza y recolección de basura por las diferentes calles que sirvieron de escenario para el tradicional festejo.
El titular de la dependencia, Sergio del Moral Benítez, informó que en total se recolectaron cerca de 600 toneladas de basura, para lo cual se requirió la participación de 150 trabajadores, así como 8 vehículos recolectores.
En cuanto al operativo de seguridad implementado durante el Paseo del Pendón, el Secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, mencionó que hubo “sólo algunas detenciones de personas por alterar el orden público”, pero en términos generales reportó saldo blanco.

No hay comentarios.: