miércoles, diciembre 09, 2015

Hoy comparecen ante la Comisión de Gobierno los aspirantes a Fiscal

Los profesionales del derecho integrantes de la terna que envió el titular del Ejecutivo al Congreso del Estado para que, de entre ellos, se elija al próximo titular de la Fiscalía General del Estado, comparecerán en el transcurso del día de hoy ante los diputados locales que conforman la Comisión
de Gobierno del Poder Legislativo.
La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, informó en este sentido que las comparecencias de los abogados Javier Ignacio Olea Peláez, Rogelio Parra Silva y Salvador Calleja Paniagua están programadas para tardar dos horas: el primero entrará a las diez de la mañana, el siguiente a las doce del día y el tercero a las dos de la tarde.
En estas comparecencias, los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado expondrán el plan de trabajo que pretenden llevar a cabo en caso de ser designados por el pleno del Congreso local, pero además los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno valorarán el desenvolvimiento que tengan ante ellos.
Añorve Ocampo mencionó que después de las comparecencias de los tres profesionales del derecho, podría ser en la misma sesión del jueves —mañana— cuando el pleno designe al titular de la Fiscalía.
En cuanto a las declaraciones que desde la semana pasada ha vertido el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Ricardo Mejía Berdeja, en contra de Javier Ignacio Olea Peláez, la presidenta de la Comisión de Gobierno consideró que es poco sano comenzar a descalificarlo sin conocer ni saber cómo desarrollará su trabajo cualquiera de los tres miembros de la terna, aun cuando cada uno de los diputados tiene el derecho de emitir sus opiniones.
Y es que dijo que hasta el momento ningún diputado local ha escuchado los planes de trabajo de los aspirantes a fiscal, por lo que será después de las comparecencias de los tres abogados cuando se formen una idea y tomen una determinación.
“En lo particular me gustaría oír en las comparecencias la implementación de los juicios orales que son necesarios en el estado, ante el rezago de expedientes que existe porque no hay rapidez en la resoluciones”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: