miércoles, diciembre 16, 2015

Fiscalía Especializada indagará la desaparición forzada en Guerrero

Diputados locales reformaron la Constitución Política local para crear una Fiscalía Especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas. Al fundamentar el dictamen de reformas a la fracción III del artículo 140 de la Constitución Política local, el diputado Raúl
Mauricio Legarretera Martínez, señaló la necesidad de crear una instancia especializada que atienda uno de los problemas sociales de mayor complejidad en la entidad.
Dijo que de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas extraviadas o desaparecidas a nivel de fuero federal y común hay más de 26 mil personas sin localizar o desaparecidas hasta el mes de agosto de 2015.
Por ello, señaló que es urgente que exista una instancia que se encargue de la investigación, esclarecimiento de los hechos y del tratamiento a las víctimas de dichos sucesos, ya que en la entidad no existe institución u organismo que se encargue de esto, lo que hace difícil es esclarecimiento de hechos como el ocurrido con los 43 normalistas.
Dictámenes 
Los legisladores aprobaron reformas a la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo; además, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal para crear las Comisiones de Atención para Adultos Mayores y para Personas Discapacitadas.
Asimismo, se aprobó el decreto que declara el 23 de febrero como el día del Rotarismo en el Estado de Guerrero, como un reconocimiento público a la solidaridad y ayuda otorgada de esta organización social a las causas nobles de la entidad, México y el mundo.
También, aprobaron el decreto que crea la Comisión Especial de diputados para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la adhesión a las distintas actividades y esfuerzos que se realizan en contra del cáncer de mama, que se promueven durante el mes de octubre de cada año.
En la misma sesión, se aprobó el dictamen que no admite y se declara improcedente la denuncia de juicio de responsabilidad política presentada por Ubaldo Segura Pantoja, miembro activo del Movimiento Popular Guerrerense de la región de la montaña, en contra de Salvador Rogelio Ortega Martínez y Pedro Almazán Cervantes, en su carácter de ex gobernador y secretario de Seguridad Pública estatal respectivamente.

No hay comentarios.: