miércoles, diciembre 30, 2015

Exige líder agrario fincar cargos por la contratación de aseguradora MAPFRE

Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, exigió a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca federal y estatal, den a conocer los nombres de los funcionarios que contrataron a la empresa “Mapfre” y se finquen
responsabilidades, “ante el robo” de que son objeto miles de campesinos guerrerenses que perdieron sus cultivos por la sequía, y no les quieren pagar el seguro agrícola catastrófico contratado.
Manifestó que “son chingaderas” que los gobiernos federal y el estatal que terminó sus gestiones en octubre de este año, hayan contratado a esa aseguradora, “a pesar de que año con año comete las mismas “chicanadas” y no paga los seguros a los campesinos que perdieron sus cosechas y sus milpas por el exceso de lluvia, vientos, granizo o sequía, como ocurrió en este año”.
Y abundó: “No se concibe que a pesar de que el gobierno del estado validó en campo el siniestro por sequía de más de 170 mil hectáreas sembradas con maíz, y de que los campesinos aducen que son más de 200 mil, la aseguradora sólo quiera pagar 18 mil hectáreas”.
Además, criticó que ni funcionarios de la SAGARPA ni de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado, hayan acompañado en los recorridos de supervisión a los técnicos de la empresa de seguros cuando visitaron las plantaciones de maíz afectadas, porque sólo se cuenta con la versión a modo de la aseguradora sin el visto bueno de las autoridades para validar la superficie siniestrada.
Denunció también que en los recorridos de campo la empresa de seguros no aceptó que se hicieran acompañar de los comisariados, del comisario municipal o por los campesinos afectados, con lo que validaron a su modo y conveniencia las afectaciones.
Por ello, las organizaciones de productores mantienen su propuesta para que a partir del próximo año, los gobiernos federal y estatal contraten los servicios de otra empresa que garantice el pago de los daños cuando las plantaciones de maíz sean afectadas por sequía, exceso de humedad, vientos o granizadas. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: