viernes, diciembre 18, 2015

Ex alcalde de Cocula, era integrante de Guerreros Unidos, declararon detenidos

El ex presidente del municipio de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana y quien fuera detenido el día miércoles por la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el delito de delincuencia organizada, era integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos a quienes les entregaba dinero y
facilitaba identificaciones falsas, para no ser identificados por las autoridades, según declaraciones de acusados por la desaparición de los 43 normalistas.
Peñaloza Santana, mantenía relación con el jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” y Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, quienes se encuentran detenidos por su participación en la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa, según las investigaciones de la PGR. Así lo refiere en su declaración, Reyes Landa Díaz, alias “El Pato”, quien se asume como integrante de Guerreros Unidos y se desempeñaba como halcón en Iguala y estaba bajo las órdenes de “El Cepillo” y éste bajo el mando de “El Cabo Gil”.
En el expediente de 85 tomos y 13 anexos que hizo público la PGR, sobre el caso Ayotzinapa, “El Pato”, acepta haber participado en la desaparición y asesinato de los normalistas y manifestó que por lo menos 30 alumnos, fueron trasladados en una camioneta de tres toneladas al basurero de Cocula y se encontraba lloviendo y fueron auxiliados con combustible por elementos de la Policía Municipal, quienes se encontraban resguardando en Ayuntamiento esa noche.
En su declaración rendida ante las autoridades federales, Landa Díaz, refiere que Peñaloza Santana, era integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos y lo identificaban con el nombre de Mario Peñaloza, quien les facilitaba licencias de manejo con diferentes nombres para que no fueran identificados (los delincuentes) por las autoridades.
Asimismo, declaró que, “el presidente municipal de Cocula de nombre Mario Peñaloza, tenía relación con “El Cepillo”, “El Cabo Gil” y en varias ocasiones (palabra ilegible) “El Cabo Gil”, “El Cepillo”, el presidente de Cocula, ya que también era de la organización Guerreros Unidos”.
En la declaración del imputado, quien fue detenido el 27 de octubre del 2014, en la comunidad de Apetlanca, perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso, refiere que el ex alcalde priista, periódicamente entregaba dinero en efectivo a los líderes del grupo delictivo y entregaba licencias de manejo con nombres falsos para que no fueran identificados por las autoridades.
“En ocasiones “Cepillo”, me mandaba con el presidente de Cocula que me iba a dar un encargo, una vez me di cuenta que era dinero, le mandó como seis mil pesos a “El Cepillo”, no supe de qué era, ni para qué, yo solo se lo entregué a “Cepillo”.
El presidente nos daba las licencias de manejo gratis con diferentes nombres”, declaró el imputado. El ex alcalde priista, ya había sido detenido y arraigado en dos ocasiones por la PGR; por encubrir a los integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos; pero un juez lo dejó en libertad al no encontrar indicios de que tuviera nexos con la delincuencia organizada o su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, este miércoles Elementos de la Policía Federal y del Ejército México, detuvieron a Peñaloza Santana en la ciudad de Iguala, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SEIDO), bajo el delito de delincuencia organizada, informó la PGR, a través de un comunicado.
Un total de 15 elementos de la Policía Municipal de Cocula, entre ellos el subsecretario, César Nava González, fueron detenidos y procesados por estar involucrados en el ataque y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la noche del viernes 26 de septiembre y la madrugada del sábado 27 del 2014, en Iguala. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: