jueves, diciembre 31, 2015

Confía delegado de Sagarpa en que sí habrá más recursos para el campo

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi, confió en que el próximo año la Federación sí le dará un trato diferenciado o preferencial a Guerrero y otros estados del sur, por la situación de pobreza que
enfrentan.
No obstante, el funcionario federal reconoció que de la “bolsa económica nacional” que maneja la Sagarpa, normalmente Guerrero recibe pocos recursos, ya que los campesinos guerrerenses no meten proyectos, por lo que convocó a los campesinos a acudir a las ventanillas que la dependencia tiene en diferentes partes del estado.
Recordó que este año que fenece, la Federación envío al campo guerrerenses dos mil 300 millones de pesos, de los cuales mil millones de pesos fueron para “concurrencia”, es decir, para mezclarlos con recursos del gobierno estatal y mil 300 millones de pesos para el financiamiento de proyectos, precisamente de esa “bolsa económica nacional” que maneja la Sagarpa.
Reiteró que hoy la situación será un tanto diferente porque ante la disminución en casi 200 millones de pesos al presupuesto destinado al campo de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores realiza las gestiones ante el gobierno federal para que esta entidad suriana se vea beneficiada con una mayor cantidad de recursos y en este sentido resaltó que la gestión avanza favorablemente.
Por tal motivo, de acuerdo a la estimación, para el 2016 el presupuesto para el campo podría llegar a los tres mil 300 millones de pesos, de los cuales mil serán para “concurrencia”, otros mil 300 millones de pesos que la Sagarpa gestionará a través de esa “bolsa económica nacional” y otros mil millones de pesos por la gestión de Astudillo Flores.
Aguirre Arizmendi insistió en que el gobierno de la República sí ha dado un trato diferenciado a Guerrero y otras entidades del sur del país, por las condiciones de pobreza que enfrentan.
En cuanto a los pocos recursos que son destinados a Guerrero a través de esa “bolsa económica nacional”, el delegado de la Sagarpa explicó que ese dinero se destina al financiamiento de los proyectos presentados por los campesinos y productores a través de las ventanillas de la dependencia.
En este caso, mencionó, corresponde a los productores integrar sus proyectos productivos y presentarlos a la Sagarpa cuando abre sus ventanillas y el problema es que mientras en Guerrero faltan proyectos, en otros estados del país, los productores los tienen listos desde antes de que inicie el próximo ejercicio fiscal y por esos se llevan la mayor cantidad de recursos.
Cuestionado acerca de la causa por la cual hacen falta proyectos productivos, el funcionario federal mencionó que en Guerrero a los productores no les interesa participar en esta “bolsa económica nacional”, porque la elaboración de los proyectos cuesta dinero y el hecho de que los presenten ante las ventanillas de la Sagarpa no les garantiza que lograrán el financiamiento. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: