lunes, diciembre 28, 2015

Auditoría integral a la Secretaría de Salud del Estado, pide un diputado

*Raymundo García destacó que el servicio a la población abierta se ve seriamente afectado por padrinazgos políticos y sindicales. 

Baltazar Jiménez Rosales

Tras expresar que no se puede afirmar con precisión a cuánto asciende el boquete financiero que registra la Secretaría de Salud, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Raymundo García Gutiérrez, destacó que la atención médica que recibe la población abierta que no
cuenta con Seguro Social, ISSSTE o SEDENA se ve seriamente afectada por los padrinazgos políticos y sindicales. Señaló que particularmente estos padrinazgos por parte de personajes de la vida política y sindical generan el desvío de personal para tenerlo en la condición de comisionado y con esto dejan sin servicio a Clínicas y Centros de Salud, ya que realizan cambios de adscripción arbitrarios e injustificados de médico y enfermeras. Incluso, García Gutiérrez reveló que durante el tiempo que fungió como contralor interno de la Secretaría de Salud, en el periodo gubernamental de Angel Aguirre Rivero, los titulares de la dependencia le negaban información importante cuando detectó algunas irregularidades. El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que no se puede hablar con precisión a cuánto asciende el boquete financiero en la Secretaría de Salud del estado, que a decir de algunos es superior a los cinco mil millones de pesos. “Para que haya precisión en los montos se tendría que instalar un módulo de recepción, para que los proveedores de bienes y servicios acudan y digan cuánto es lo que les deben, incluyendo al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda por el no pago de impuestos que incluso son reclamados”. Además se deben contemplar las demandas laborales, así como descuentos aplicados a los trabajadores que no fueron reportados a las empresas que les facilitaron créditos, entre otros conceptos que deben ser considerados para tener una idea general del monto del adeudo. Atribuyó el millonario adeudo en la Secretaría de Salud, al gasto excesivo que fue más allá de lo que tuvo asignado esa dependencia, “por lo que algunas deudas institucionales deben ser catalogadas como deudas particulares, y que de ahora en adelante sea sancionado aquel funcionario que contraiga más compromisos financieros en relación al presupuesto autorizado, para que los excesos de gastos sean pagados por el servidor público que resulte responsable”. Se pronunció porque las instancias fiscalizadoras estatales y federal auditen no sólo a la Secretaría de Salud del Estado “sino a todas las dependencias del Gobierno del Estado, “porque aquí en Guerrero y en México hay privilegio para los que ejercen el recurso público, y hay una persecución para el sector privado, es decir contra los contribuyentes que no pueden gastar ni sus propios recursos”. Recordó que el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo, en el que la 61 Legislatura solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que audite a la Secretaría de Salud de Guerrero, en lo que respecto al manejo del dinero etiquetado al Seguro Popular, “pero la auditoría debe ir más allá y debe ser integral”.

No hay comentarios.: