viernes, diciembre 18, 2015

Ahora si hay interés por consolidar el nuevo Sistema de Justicia: H. Vicario

A pesar de las adversidades y de la falta de interés manifiesta de las anteriores autoridades gubernamentales, en Guerrero se consolidará el próximo año el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues hay voluntad y disposición de todas las partes que intervienen en él, afirmó el
diputado local priista y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón.
Entrevistado el mediodía de ayer durante la sesión del pleno del Congreso local en la que se analizaba y discutía la aprobación de las últimas leyes de ingresos de los municipios y la Ley de Ingresos del gobierno del estado, el legislador local manifestó su seguridad de que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se consolidará el próximo año porque la federación misma etiquetó recursos para la creación de la infraestructura y la capacitación del personal, mientras que el gobierno del estado también tiene contemplada una partida presupuestal para este rubro.
Dejó en claro que el hecho de que en Guerrero todavía no se haya puesto en marcha este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no fue por falta de recursos sino por la falta de interés, voluntad y compromiso “en un tema tan importante, que necesitamos que ya quede establecido en el estado para que la aplicación de la justicia se dé de manera expedita, clara y transparente”.
Señaló que tan hay interés y voluntad por parte del gobierno del estado para consolidar este nuevo sistema de justicia que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores es el que preside las reuniones en las que también participa la representante de la Secretaría de Gobernación federal para este asunto.
“En Guerrero, a pesar de las adversidades, a pesar de la falta de interés de las anteriores autoridades gubernamentales en cuanto a la implementación de este nuevo sistema de justicia, hoy se ha avanzado de manera importante”, señaló.
Lo fundamental, resaltó, es que ahora sí hay interés por parte de las autoridades gubernamentales, desde el propio gobernador Héctor Astudillo Flores; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente del Poder Judicial, Robespierre Robles Hurtado, y del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, a efecto de agilice la implementación de este nuevo sistema de justicia.
Además, mencionó, los gobierno federal y estatal dispondrán de los recursos económicos que sean necesarios para tal fin, por lo cual “esto va a caminar rápidamente en el 2016”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: